El libro recalca que, si bien el
modelado matemático es la piedra angular de la IO, en la decisión final se
deben tomar en cuenta factores incuantificables, como el comportamiento humano;
y hace hincapié en que la definición correcta de los problemas es la fase más
importante y más difícil de la IO. Asimismo, presenta varias aplicaciones que
utilizan ejemplos resueltos y problemas específicos.
- La nueva sección 3.7 ofrece un
amplio encuadre (sin hacer uso de matemáticas) de cómo los diferentes
algoritmos de programación lineal (simplex, simplex dual, simplex revisado y de
punto interior) se ponen en ejecución en códigos comerciales para incrementar
la velocidad de computo y precisión necesarias para resolver problemas muy
grandes.
- El capítulo 10 se ocupa de la heurística/metaheurística diseñada para obtener
buenas soluciones aproximadas de problemas de programación entera y
combinatoria, y el capítulo 11 está dedicado al importante problema del agente
viajero. La presentación incluye varias aplicaciones y el desarrollo de
algoritmos de solución heurísticos y exactos.
- Todos los modelos AMPL se cambiaron al Apéndice C para complementar la reglas
sintácticas AMPL presentadas en el apéndice. Los modelos aparecen oportunamente
en el libro con referencias cruzadas.
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